SNI

Menú Principal
7 de Diciembre de 2016

Actores relacionados con la inversión pública analizaron junto al Ministerio de Desarrollo Social la temática de la evaluación Ex Post

La División de Evaluación Social de Inversiones, fue la encargada de liderar el seminario denominado “Avances y Desafíos de la Evaluación Ex Post”.

Santiago, miércoles 7 de diciembre.- El objetivo del seminario fue contribuir al fortalecimiento institucional y formación de capacidades mediante el intercambio de experiencias, y de esta manera obtener lineamientos sobre cómo enfrentar la evaluación ex post  de proyectos o de carteras de proyectos de infraestructura pública.

En la ocasión, se presentó el Proceso de Evaluación Ex post a la Inversión Pública que lleva a cabo el Ministerio de Desarrollo Social y se intercambiaron experiencias de evaluaciones realizadas por instituciones públicas,como también por académicos especializados en esta temática. La evaluación ex post de proyectos se realiza cuando éstos ya han sido ejecutados y consiste la medición de sus resultados con el fin de verificar el cumplimiento de los objetivos buscados.

Por parte del Ministerio de Desarrollo Social, se presentaron los avances y resultados de la evaluación ex post , destacándose que en evaluación ex post de corto plazo durante el año 2015 se evaluaron 213 proyectos públicos al término de su ejecución; y se realizaron 15 visitas a terreno a proyectos de jardines infantiles, parques, plazas e inmuebles patrimoniales; en evaluación de mediano plazo se evaluaron 15 proyectos de gimnasios y polideportivos, como también 15 proyectos de establecimientos para adultos mayores.

Desde el mundo académico destacó la participación de Eduardo Contreras, del Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, de Jorge Rivera,  del Centro Intelis, de la Facultad de Economía y Negocios y de Esteban Puentes, del Centro de Microdatos.  Por su parte, de la U. Católica participaron  Rodrigo Arriagada, del Núcleo Milenio CESIEP; y Mariana Fulgueiras del proyecto Ciudad con Todos del Centro de Políticas Públicas UC. Los académicos presentaron experiencias de casos aplicados, como también propuestas para la evaluación ex post y de impacto de proyectos de inversión pública.

En representación del Ministerio de Energía destacó la participación de Jorge Ávalos, de la División de Acceso y Equidad a la Energía quien presentó los resultados de proyectos de energización fotovoltaica, de paneles solares térmicos, cocinas solares y microcentrales hidroeléctricas. En tanto, por parte de la Subsecretaria de Telecomunicaciones se presentaron los avances de la evaluación que esta institución ha estado desarrollando a los resultados del proyecto WIFI ChileGob, el cual que ayuda a mejorar el acceso en los lugares más vulnerables de Chile que poseen pocas alternativas de conectividad.

Cabe destacar también la participación en esta Jornada de Juan Álvaro González, del Metro de Medellín, Colombia, quien expuso sobre los impactos generados por el proyecto Metro Cable, el cual dio conexión a una importante zona de esa ciudad que había estado por años desvinculada tanto física como socialmente, gatillándose a partir de esta intervención una serie de otros proyectos urbanos que mejoraron enormemente la calidad de vida de sus habitantes.