SNI

Menú Principal
8 de Abril de 2016

Aprobación unánime para la construcción de la red eléctrica de Colchane

Colchane, viernes 8 de abril.– Como un avance en materia de dotar a las localidades más apartadas de la región con sistema de electricidad, contribuyendo a su desarrollo en especial a las familias residentes, calificó la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, la aprobación por unanimidad en el Consejo Regional de Tarapacá al proyecto de de construcción de la red eléctrica para la comuna de Colchane.

El proyecto considera una inversión de recursos regionales superior a los 5.300 millones de pesos y que permitirá electrificar diferentes localidades de esta comuna fronteriza y será punto de enlace para la conexión que se realizará la comuna de Huara.

Mariela Basualto destacó que fue el ministerio de Desarrollo Social a través de su Departamento de Inversiones a nivel central el que analizó y entregó rentabilidad social al proyecto, considerando para ello que “se trata de una comuna que no cuenta con suministro eléctrico las 24 horas y contar con suministro le permitirá incrementar las posibilidades de desarrollo comunal en lo económico y social y en este objetivo nuestro ministerio apoyó y analizó esta iniciativa dándole la rentabilidad social”.

El proyecto contempla la instalación de 372 empalmes y dotará de energía a la comuna de Colchane, con las localidades de Colchane, Cariquima, Enquelga, Escapiña, Citani, Cotasaya, Pisiga Choque, Pisiga Centro, Isluga y Quebe. El proyecto demandará una ejecución de 18 meses.

La autoridad valoró el trabajo realizado por el ministerio para avanzar en una necesidad que por 12 años esperaba la comunidad de Colchane, que ahora tendrá un impacto importante en su desarrollo y en áreas como el turismo y el comercio, considerando que en la comuna funciona el paso fronterizo con Bolivia.

Destacó que el proyecto que elaboró el ministerio, que fue impulsado por la la intendenta Claudia Rojas y la Subdere fuera aprobado por unanimidad por los miembros del Consejo Regional, el cual cumple con todas las indicaciones para una iniciativa de este tipo.

También valoró que este sea el inicio de una nueva etapa en el desarrollo de la región y que sea extendido en un corto plazo a la comuna de Huara, donde continuará la extensión eléctrica. “En el gobierno de la Presidenta Bachelet avanzamos en la calidad de vida para nuestra gente”, acotó Basualto.

Uno de los más contentos con la aprobación del proyecto de electrificación fue el vecino de Colchane, Santiago Choque, quien tiene 80 años y nació y ha vivido siempre en Colchane.

“Estamos felices por tener ahora 24 horas, va ser un impacto positivo, porque tendremos más trabajo y nuestros hijos ya no migrarán, porque tendremos luz y podremos desarrollar nuestro pueblo”, destacó.

Mientras que el alcalde de Colchane, Teófilo Mamani, consideró que como comuna altiplánica “se trata de un proyecto emblemático, es un proyecto que beneficiará a Colchane y Huara, ahora con el tema energético nos podremos desarrollos y aprovechar sus recursos naturales, en especial ganadería y agricultura. Estamos enfrentados a muchas situaciones y ahora podremos resguardar la comunidad y su gente”.