SNI

Menú Principal

Glosario

All | Latest | # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
There are currently 32 names in this directory
ADMISIBILIDAD
Procedimiento destinado a verificar el grado de cumplimiento de los criterios establecidos por el Sistema Nacional de Inversiones para aceptar el ingreso de una iniciativa de inversión.

ANÁLISIS TÉCNICO-ECONÓMICO
Proceso de verificación a nivel de una iniciativa de inversión de la validez de la alternativa de solución de un problema, a través de la comparación del flujo de beneficios y costos que genera la iniciativa durante un horizonte de evaluación determinado.

BANCO INTEGRADO DE PROYECTOS (BIP)
Herramienta informática que captura, archiva y procesa la información relacionada con el proceso de la inversión pública cualquiera sea la etapa del ciclo de vida en que las iniciativas de inversión se encuentren.

BITÁCORA DEL ANALISTA
Campo de registro de las medidas de gestión relevantes llevadas a cabo por el analista, durante el período que la iniciativa de inversión se encuentra con RATE en situación de FI, OT o RE, con el objeto de agilizar el proceso de respuesta a las observaciones por parte de la entidad responsable de la iniciativa y que tengan por objetivo registrar las acciones conducentes a resultados concretos.

CALENDARIO DEL PROCESO DE INVERSIÓN PÚBLICA
Es el ordenamiento secuencial en el tiempo de los procedimientos y plazos que rigen la planificación de la inversión pública.

CARPETA DIGITAL DE UNA INICIATIVA DE INVERSIÓN
Es el conjunto de documentos digitales ingresados en el modulo Iniciativa de Inversión del sistema BIP, cuyo contenido respalda cada iniciativa para la etapa que corresponda y consta de: el documento de formulación propiamente tal, acorde con las exigencias de un estudio básico, programa o proyecto y con la etapa a la cual postula la iniciativa; la información del sistema BIP pertinente a la etapa (ficha IDI) y la totalidad de los antecedentes y certificaciones definidas por las Normas, Instrucciones y Procedimientos del Sistema Nacional de Inversiones.

CICLO DE VIDA
Proceso de transformación que experimenta una iniciativa de inversión desde su etapa de idea hasta que se encuentra en operación plena.

CÓDIGO BIP
Número único, secuencial, individual, de ocho dígitos, que es asignado automáticamente por el sistema en el momento de registrar la información de una iniciativa de inversión pública y con el cual se identifica en el Banco Integrado de Proyectos.

DISEÑO
Etapa del ciclo de vida de una iniciativa de inversión en la cual se elaboran las características de arquitectura, estudios de ingeniería y especialidades.

EJECUCIÓN
Etapa del ciclo de vida de una iniciativa de inversión en la cual se ejecuta físicamente la misma. También se aplica para la etapa de desarrollo de los estudios básicos y programas aún cuando no generan un bien físico.

ENTIDAD FINANCIERA
Corresponde a la entidad o entidades responsable/s de avalar la solicitud de financiamiento de la iniciativa de inversión.

ENTIDAD FORMULADORA
Corresponde a la entidad responsable de la formulación y entrega de los antecedentes del perfil de la iniciativa de inversión.

ENTIDAD RESPONSABLE DE LA OPERACIÓN
Corresponde a la entidad responsable de la operación (usuaria o beneficiaria) de la iniciativa de inversión.

ENTIDAD RESPONSABLE DEL ANÁLISIS TÉCNICO ECONÓMICO
Corresponde al Ministerio de Desarrollo Social o SEREMIAS, según sea la competencia de análisis.

ENTIDAD TÉCNICA
Corresponde a la entidad o entidades mandatadas o responsables de la ejecución de la iniciativa de inversión.

ESTUDIO BÁSICO
Son los gastos por concepto de iniciativas de inversión destinadas a generar información sobre recursos humanos, físicos o biológicos que permiten generar nuevas iniciativas de inversión.

EVALUACIÓN DE UNA INICIATIVA DE INVERSIÓN
Proceso que orienta la toma de decisiones sobre la mejor alternativa de solución de un problema.

FACTIBILIDAD
Etapa del ciclo de vida de una iniciativa de inversión en la cual se examina con precisión la alternativa más viable de las identificadas en la etapa de prefactibilidad.

FALTA DE INFORMACIÓN (FI)
Resultado del análisis técnico económico, que indica que antecedentes presentados son insuficientes para respaldar una iniciativa de inversión.

FICHA IDI
Corresponde al reporte del BIP que resume los antecedentes de la iniciativa de inversión postulada.

INCUMPLIMIENTO DE NORMATIVAS (IN)
Resultado del análisis técnico económico emitido para una etapa de una iniciativa de inversión nueva o de arrastre, sobre la cual el Ministerio de Desarrollo Social no se pronunciará desde un punto de vista técnico económico, por haber sido objeto de asignación de recursos, fue adjudicada o ha ejecutado gasto sin contar previamente con recomendación favorable.

INICIATIVA DE ARRASTRE
Es aquella que posee un contrato vigente para una determinada etapa de su ciclo de vida y/o posee gasto por concepto de expropiación, en el período presupuestario anterior.

INICIATIVA DE INVERSIÓN
Comprende los gastos en que debe incurrirse para la ejecución de estudios básicos, proyectos y programas de inversión.

INICIATIVA NUEVA
Es aquella que no posee un contrato vigente para una determinada etapa de su ciclo de vida y/o no posee gasto por concepto de expropiación en períodos presupuestarios anteriores.

INSTITUCIÓN FINANCIERA
Es la institución individualizada que cuenta con recursos consignados en la Ley de Presupuestos del Sector Público, para financiar una determinada iniciativa de inversión.

OBJETADO TÉCNICAMENTE
Resultado del análisis que indica que los antecedentes entregados permiten concluir que no es conveniente llevar a cabo una iniciativa de inversión.

PERFIL
Etapa del ciclo de vida en la cual se efectúa un análisis preliminar de los aspectos técnicos, de los estudios de mercado y de evaluación de una iniciativa de inversión.

PREFACTIBILIDAD
Etapa del ciclo de vida de una iniciativa de inversión en la cual se examinan con mayor grado de detalle las alternativas viables desde el punto de vista técnico, económico y social determinadas en la etapa de perfil.

PROGRAMA
Son los gastos por concepto de iniciativas de inversión, destinadas a incrementar, mantener o recuperar la capacidad de generación de beneficios de un recurso humano o físico (natural) y que no corresponden a aquellos inherentes a la institución que lo formula.

PROYECTO
Son los gastos destinados a financiar estudios preinversionales, de prefactibilidad, factibilidad y diseño, los que a su vez sirven para generar información que permite decidir y llevar a cabo la ejecución futura de una iniciativa de un proyecto de inversión.

RECOMENDADO FAVORABLEMENTE
Iniciativa de inversión que cumple con la condición de haber sido presentada al SNI, con todos los antecedentes y estudios que la respaldan y aseguran la conveniencia de llevarla a cabo.

REEVALUACIÓN
Estado en que se encuentra una iniciativa de inversión cuando debe ser analizada nuevamente.