SNI

Menú Principal
1 de Julio de 2016

Coquimbo: Actores públicos y privados proyectan estrategias para concretar obras con mirada de desarrollo social

El objetivo de la actividad fue incentivar el impulso de proyectos que fomenten el interés público.

Coquimbo, viernes 1 de julio.- Ante la presencia de representantes del sector público y privado se realizó el “Taller de Concesiones de Obra Pública y su Aplicación para un Desarrollo Regional Descentralizado”. La actividad, organizada por el Área de Inversiones de la Seremía de Desarrollo Social, tuvo como objetivo concretar alianzas para la proyección hacia el futuro de la región con una visión que apunte a un avance, en materia de infraestructura, con una mirada social.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, destacó que “la actividad fue todo un éxito. Hubo grandes empresarios y empresas presentes en una instancia donde nosotros planteamos diferentes experiencias del sistema de concesiones, que se utilizan en Chile. Fue una actividad de importancia en la cual hubo exposiciones del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Vivienda, además de un panel de consultas que fue muy enriquecedor”.

Por su parte, el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción La Serena, Martín Bruna, manifestó que “estas iniciativas son súper importantes y creemos que es el camino. Necesitamos orientar recursos en actividades que son muy necesarias, ligadas al desarrollo social. Creemos que hay iniciativas que perfectamente pueden desarrollar los privados y hay muchos interesados en financiarlas”.

La inversión pública es regulada por el Sistema Nacional de Inversiones (SNI) que administra el Ministerio de Desarrollo Social en concordancia a instrucciones y normativas emitidas por el Ministerio de Hacienda.

Por tal razón, las autoridades destacaron el rol de las alianzas público – privadas, a través de la liberación de recursos fiscales para áreas sociales y la inversión empresarial, con el objetivo de revertir el déficit de infraestructura en pos de construir una economía más competitiva.

Osses, recalcó que “es un trabajo muy importante que el empresariado debe considerar, y por otra parte, nos permite tener el desarrollo económico local para nuestra región y para poder acceder a  grandes obras”.

Al respecto, Bruna puntualizó: “Nuestro gremio, en general, está capacitado para poder desarrollar este tipo de obras. Vamos a seguir dialogando en el sentido de poder establecer una normativa y echar adelante esta iniciativa que es muy importante”.

Asimismo, en el taller se destacó el sistema de ventanilla abierta, que permite la posibilidad a los privados, de presentar iniciativas de inversión (IDI´s) para ser evaluadas y declaradas de interés público en áreas como deportes, cultura, edificación institucional, turismo, conectividad, entre otras.