SNI

Menú Principal
31 de Mayo de 2016

Desarrollo Social realiza Taller de Concesiones para sector público y privado

El taller tuvo por objetivo relevar las alianzas público privadas que potencian el crecimiento regional.

Angol, 31 de mayo de 2016.- Como una manera de reforzar alianzas público – privadas es que este jueves el Ministerio de Desarrollo Social realizó un Taller de Concesiones destinado a diversos representantes del sector público y privado. Este taller tenía por objetivo fortalecer regionalmente los instrumentos legales que permitan crear alianzas entre ambos sectores para la ejecución de iniciativas de inversión, que permitan atender necesidades que actualmente son imposibles de enfrentar con fondos públicos.

El Seremi de Desarrollo Social, Alejandro Blamey, enfatizó en lo fundamental que son estas alianzas para generar mayor crecimiento a la Región. “Este seminario lo hemos hecho en la lógica de ir generando políticas públicas orientadas al crecimiento de la región. Sabemos los déficit que tenemos, las prioridades en infraestructura, agua potable y riego. Tener una mirada de largo plazo entre los actores públicos y privados es fundamental para que la productividad sea inteligente, sustentable y responda a las necesidades de la región. Hay instrumentos que hoy existen en el aparato público, por ejemplo el financiamiento urbano compartido que permite desarrollar iniciativas en el marco de espacios públicos, viviendas u otra infraestructura que se requiere para complementar espacios que quizás el sector público no lo podría realizar: entonces una alianza con el sector privado, ellos hacen una parte de la infraestructura y el estado hace otra” señaló Alejandro Blamey.

Para generar estas alianzas existen dos herramientas: la primera es el Financiamiento Urbano Compartido del Minvu, el cual permite que este Ministerio o Municipalidades puedan celebrar contratos de participación con terceros a cambio de una contraprestación que otorgue derechos sobre bienes muebles o inmuebles; la segunda, es el Sistema de Concesiones del MOP que permite a privados financiar obras de infraestructura económicamente rentable y luego recuperar a través del cobro de una tarifa a los usuarios.

Fernando Cartes, Jefe de la División Social de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social, también expuso en este taller y valoró el rol de este instrumento. “Este es un instrumento que tiene el Estado para allegar recursos privados para el desarrollo de infraestructura pública. Es particular el rol que nos corresponde jugar a nosotros como Ministerio de Desarrollo Social y en particular en lo que dice relación con la División de Evaluación Social de Inversiones tiene que ver con evaluar la rentabilidad social de estas iniciativas, esto implica ver que efectivamente los proyectos que se van a desarrollar mediante estas fuentes de financiamiento sean convenientes para la sociedad en su conjunto” señaló el Jefe de División.