SNI

Menú Principal
27 de Marzo de 2015

Difunden normativa para presentar proyectos al Sistema Nacional de Inversiones

Puerto Montt, 17 de abril de 2015. A través de una serie de encuentros provinciales dirigidos a municipios y organismos públicos que formulan y presentan proyectos al Sistema Nacional de Inversiones, la SEREMI de Desarrollo, el Gobierno Regional y la Subsecretaria de Desarrollo Regional, llevaron a cabo la difusión de las normas, instrucciones y procedimientos del Sistema Nacional de Inversiones, NIP.

Durante el encuentro de la provincia de Llanquihue, la seremi de Desarrollo Social Daniela Pradenas, resaltó que las normas del NIP se actualizan año a año y las que están vigentes ahora rigen para el proceso presupuestario 2015-2016. “La idea es que las municipalidades, los servicios públicos y las instituciones que presentan proyectos al Sistema Nacional de Inversiones tengan claras las modificaciones que han surgido y que se están implementando luego de su publicación el nueve de diciembre del año 2014”, puntualizó la seremi.

La autoridad regional destacó además que con estas jornadas provinciales de difusión, se espera aclarar aspectos importantes del proceso, así como los requisitos de información, plazos y procedimientos para la formulación, evaluación y presentación de iniciativas de inversión; a objeto de hacer eficiente el uso de los recursos públicos.

La coordinadora del área de inversiones de la seremi de Desarrollo Social Andrea Cárdenas, explicó los contenidos de la jornada, donde el Ministerio de Desarrollo Social presenta en forma general el objetivo del SNI, que consiste en contribuir a mejorar la calidad de la inversión pública nacional, asignando los recursos públicos a iniciativas que generan mayor bienestar a la sociedad. “Además se detallan los procesos asociados a la presentación de iniciativas, plazos, procedimientos, la oferta de capacitación que el ministerio tiene para este año, así como la Evaluación Expost y actualización en distintas metodologías publicadas y por publicar en la web del SNI”, detalló la profesional.

En tanto el GORE (Gobierno Regional) presenta el proceso de análisis de pertinencia de las iniciativas a postular al FNDR, así como también un acápite de la Circular 33 que corresponden a proyectos que son revisados directamente por el Gobierno Regional. Finalmente la SUBDERE presentó los programas PMU (Programa Mejoramiento de Urbano) y PMB (Programa de Mejoramiento de Barrio), manejados directamente por esta subsecretaría.