SNI

Menú Principal

Requisitos por Sector para Formulación de Proyectos – Clasificación Vigente

A continuación se entregan los requisitos de información que todo proyecto de inversión debe cumplir en su postulación a financiamiento a través del Sistema Nacional de Inversiones.

Se entiende por proyecto de inversión “los gastos por concepto de estudios pre-inversionales de prefactibilidad, factibilidad y diseño, destinados a generar información que sirva para decidir y llevar a cabo la ejecución futura de proyectos; asimismo, considera los gastos de inversión que realizan los organismos del sector público para inicio de ejecución de obras y/o la continuación de las obras iniciadas en años anteriores, con el fin de incrementar, mantener, o mejorar la producción de bienes o prestación de servicios”.

Los proyectos de inversión son clasificados por sector y  están regidos por requisitos específicos o normativas especiales, los que se identifican a continuación.  La clasificación  se hará de acuerdo al sector que le corresponda, ejemplo: un proyecto de edificación pública que presenta el ministerio de educación, se clasificará en sector educación, subsector administración.

Todos los proyectos que postulen a financiamiento de fondos públicos deben considerar en su formulación la incorporación del enfoque de género, las orientaciones para ello se entregan en el siguiente documento.

 

 

REQUISITOS DE INFORMACIÓN POR SECTOR ESPECÍFICO

El Sector Comunicaciones considera toda aquella asignación para proyectos de inversión tendientes a mejorar los medios de comunicación de la población.

Subsector Intersubsectorial Comunicaciones: Toda iniciativa de inversión que involucra a más de un subsector del sector comunicaciones.

Subsector Administración Comunicaciones: Toda aquella inversión tendiente a mejorar la administración del sector. Considera iniciativas de inversión para la Edificación Pública destinada al funcionamiento administrativo del sector. La presentación de proyectos debe cumplir con los siguientes requisitos:

Subsector Comunicaciones: Toda aquella iniciativa de inversión relacionada con distintos tipos de medios de comunicación.

Para la presentación de proyectos al SNI se deben considerar los requisitos específicos para la formulación y presentación de proyectos que a continuación se indica:


El Sector Deportes considera todo proyecto de inversión tendiente a incrementar o mejorar la práctica deportiva y la actividad física y favorecer la recreación saludable de la población.

Subsector Intersubsectorial Deportes: Toda iniciativa de inversión que involucre a más de un subsector del sector deporte.

Subsector Administración Deportes: Toda aquella inversión tendiente a mejorar la administración del sector. Considera iniciativas de inversión para la Edificación Pública destinada al funcionamiento administrativo del sector. La presentación de proyectos debe cumplir con los siguientes requisitos:

Subsector Deporte de Alto Rendimiento: Incluye inversiones relacionadas con la condiciones para desarrollar un entrenamiento deportivo especializado, con recursos adecuados para lograr máximos niveles de dedicación y exigencias de seleccionados de nivel nacional.

Subsector Deporte Competitivo: Considera iniciativas de inversión destinadas a las prácticas sistemáticas de especialidades deportivas, practicados en formatos sujetos a normas internacionales y en que se debe desarrollar programación y calendarios de competencias y eventos.

Subsector Deporte Formativo: Considera iniciativas de inversión para poder desarrollar actividades tendientes a formar hábitos deportivos e inducir en la práctica de determinadas disciplinas. Se desarrolla a través de un proceso de enseñanza – aprendizaje orientado a niños, jóvenes y adultos, ya sea dentro de un proceso de formación académica o en otro contexto.

Subsector Deporte Recreativo: Considera iniciativas de inversión para poder desarrollar actividades tendientes a incentivar el deporte masivo, con exigencias al alcance de toda persona, de acuerdo a género, condición física y edad, con el fin principal de propender a mejorar la calidad de vida y la salud de la población.

Para la presentación de proyectos al SNI se deben considerar los requisitos específicos para la formulación y presentación de proyectos que a continuación se indican:

 

El sector Educación, Cultura y Patrimonio considera todas aquellas iniciativas de inversión en proyectos de infraestructura tendientes a mejorar el nivel educacional de la población, mejorar y aumentar el nivel cultural de la población y promover tanto la conservación como el incremento y la puesta en valor del patrimonio cultural e histórico del país.

Subsector Intersubsectorial, Educación, Cultura y Patrimonio: Toda iniciativa de inversión que involucra a más de un subsector del sector comunicaciones.

Subsector Administración Educación, Cultura y Patrimonio: Toda aquella inversión tendiente a mejorar la administración del sector. Considera iniciativas de inversión para la Edificación Pública destinada al funcionamiento administrativo del sector. La presentación de proyectos debe cumplir con lo que se señala a continuación:

 

Subsector Educación.

En Educación se consideran todas las iniciativas de inversión en proyectos de infraestructura tendientes a mejorar el nivel educacional de la población, comprendido ésta desde la educación parvularia a la educación superior, incluyendo la educación de adultos y la educación diferencial. Incluye iniciativas de inversión en viviendas y oficinas para personal docente y administrativo de establecimientos en zonas rurales. Considera los siguientes subsectores:

Subsector Educación Prebásica: Comprende inversiones orientadas a los niveles de salas cunas y niveles de transición, en jardines infantiles y en los niveles de prekinder y kínder de establecimientos educacionales.

Subsector Educación Básica: inversiones en proyectos de infraestructura orientados a alumnos de nivel básico.

Subsector Educación Media: Iniciativas en proyectos de infraestructura para los niveles de enseñanza media, establecimientos de educación científico humanista o educación técnico profesional.

Subsector Educación Superior: Incluye iniciativas de inversión en proyectos tendientes a mejorar la calidad y cobertura de la enseñanza superior, como Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades.

Subsector Educación Diferencial Especial: iniciativas de inversión en proyectos que permitan mejorar la calidad y cobertura de atención educacional a personas con limitaciones físicas o intelectuales.

Subsector Educación para Adultos: Proyectos tendientes a impartir instrucción a adultos.

Nota: El subsector “Educación para adultos” y el subsector “Educación diferencial” se utilizan cuando el establecimiento entrega sólo ese tipo de educación.

Cultura considera toda aquella iniciativa de inversión en infraestructura conducente al desarrollo y difusión de las artes y la cultura, que faciliten el acceso de la ciudadanía a las expresiones artísticas y culturales, a través de iniciativas de inversión en infraestructura en centros culturales, casas de la cultura, bibliotecas públicas, teatros regionales y municipales, salas de exposiciones, galerías de arte y pinacotecas y todo otro recinto que propenda a la formación de cultura, en general iniciativas que permitan mejorar y aumentar el nivel cultural de la población.

 

Subsector Patrimonio.

Considera iniciativas de inversión en proyectos de protección y puesta en valor de bienes patrimoniales, (bienes que optan a protección legal), así como intervenciones en inmuebles patrimoniales que ya cuentan con reconocimiento legal, como: Monumentos Históricos, Monumentos Paleontológicos, Monumentos Arqueológicos, Archivos patrimoniales, Centros de documentación, Centros de interpretación, e inmuebles ubicados en zonas históricas o en barrios patrimoniales.

El sector Energía considera toda inversión destinada a generación, transmisión y distribución de energía en sus diversos tipos de generación: eléctrica, gas, solar, eólica, nuclear y otras.

A continuación se detallan los diferentes subsectores que componen el sector energía.

Subsector Administración Energía: Toda aquella inversión tendiente a mejorar la administración del sector. Considera iniciativas de inversión para la Edificación Pública y equipamiento destinada al funcionamiento administrativo del sector, (por ejemplo: oficinas administrativas del Ministerio de Energía y sus organismos dependientes).

Subsector Intersubsectorial Energía: Toda iniciativa de inversión que afecta a más de un subsector del sector.

Subsector Autogeneración: Corresponde a toda inversión en sistemas de generación que pueden proporcionar energía eléctrica en forma independiente o en combinación con  la red pública abastecida por los sistemas de transmisión, Sistema Interconectado Central y Sistema Interconectado del Norte Grande. El servicio de energía para los beneficiarios, puede ser otorgado mediante sistemas de autogeneración, como: generación hidráulica, eólica, fotovoltaica, generación diésel, o sistemas híbridos, etc.). Los proyectos para su presentación deben cumplir con los siguientes requerimientos de información.

Además este subsector considera los Proyectos que abastecen de Agua Caliente Sanitaria mediante sistemas solares térmicos en establecimientos públicos, para su presentación se requiere cumplir con lo indicado a continuación:

 

Subsector Distribución y Conexión Final Usuario: incluye toda aquella inversión relacionada con la distribución de energía hacia los consumidores finales, abarcando desde la subestación de distribución de los sistemas SIC o SING, hasta los usuarios finales (medidor del cliente), incluye redes de media tensión y baja tensión. En general corresponden a proyectos de electrificación para abastecer de electricidad a una o más localidades rurales. La tipología de proyectos es el siguiente:

Subsector Alumbrado Público: incluye toda aquella asignación de recursos tendiente a proporcionar energía en espacios públicos, tales como: alumbrado de calles y caminos; alumbrado de paseos peatonales, plazas y parques. Estas iniciativas pueden corresponder a la construcción de nuevo tendido de alumbrado público, a la ampliación del existente o al reemplazo de luminarias, los cuales son presentados por iniciativa municipal.

Proyectos de construcción y ampliación de Alumbrado Público

 

Proyectos de reemplazo de alumbrado público

El sector Justicia considera toda iniciativa de inversión para estudios, programas y proyectos relacionados con la administración de justicia, asistencia de menores en situación irregular (Justicia Juvenil y Protección)  y rehabilitación de la conducta delictual de adultos.

Subsector Intersubsectorial Justicia: Toda inversión en proyectos que afecten a más de un subsector. En esta categoría se incluye la infraestructura en Unidad Judicial Carcelaria.

Subsector Administración Justicia: considera toda iniciativa de inversión tendiente a mejorar la administración del sector o subsectores, tales como: proyectos integrales de construcción y equipamiento oficinas del sector (Sindicatura Quiebras, Gendarmería, SENAME, Servicio Médico Legal, Registro Civil, Consejo Defensa del Estado, Corporación Administrativa del Poder Judicial); y viviendas para funcionarios del sector. Considera además, inversiones tendientes a mejorar el nivel de asistencia judicial a la población, tales como: Infraestructura en establecimientos para impartir asistencia jurídica: Corte Apelaciones, Juzgados, complejos judiciales. Para la presentación de proyectos se deben considerar los siguientes requerimientos:

 

Subsector Asistencia de Menores: toda iniciativa de inversión tendiente a lograr la rehabilitación de los menores infractores de ley y de medidas de protección, tales como: Infraestructura en establecimientos centro de Internación régimen Cerrado, semicerrado y  centros  CREAD. (Centros de Reinserción de adolescentes).

 

Subsector Rehabilitación Adultos: Considera toda iniciativa de inversión tendiente a lograr una rehabilitación de la conducta delictual de los adultos, tales como recintos penitenciarios, cárceles, centros de rehabilitación.

 

El sector Minería considera toda inversión en proyectos de prospección y extracción de recursos mineros e hidrocarburos.

Subsector Administración Minería: Toda aquella inversión para la administración del sector o subsectores. Considera iniciativas de inversión para la Edificación Pública y equipamiento destinada al funcionamiento administrativo del sector.

Subsector Intersubsectorial Minería: Toda inversión en proyectos que afecte a más de un subsector del sector.

Subsector Metálicos: Aquella inversión relacionada con la extracción de minerales metálicos: cobre, hierro, plata, oro, molibdeno y otros.

Subsector No-Metálicos: Toda inversión relacionada con la extracción de minerales no-metálicos: azufre, salitre, piedras preciosas, arcilla, arena, cal, y otros.

Subsector Hidrocarburos: Toda inversión relacionada con la extracción de recursos naturales utilizados en la generación de energía, como: petróleo, carbón y gas natural.

La presentación de proyectos debe hacerse de acuerdo a lo señalado en:

Este subsector considera todas aquellas iniciativas de inversión que por su naturaleza tienen múltiples efectos sectoriales y  no asimilable a sectores y subsectores previamente definidos.

Subsector Administración Multisectorial: Iniciativas de inversión tendientes a mejorar la administración del sector. Para proyectos del Servicio Nacional de Aduanas utilizar los RIS-Proyectos de Edificación Pública

Subsector Intersubsectorial Multisectorial: Toda iniciativa de inversión que afecta a más de un subsector de los definidos para este sector. Puede considerar iniciativas de inversión para edificación pública destinada al funcionamiento administrativo del sector.

Subsector Asistencia y Servicios Sociales: Considera toda iniciativa de inversión tendiente a mejorar el nivel de asistencia a la población, como centros de atención a menores y adultos mayores, centros de atención abiertos. Para la presentación de proyectos debe tenerse presente lo señalado a continuación:

Subsector Geografía y Recursos Humanos: Considera iniciativas de inversión en proyectos, en las áreas de geografía, sismología, cartografía y recursos humanos.

Subsector Organizaciones y Servicios Comunales: Considera iniciativas de inversión tendientes a facilitar el intercambio social de la comunidad como asimismo proporcionar servicios a la comunidad no asimilables a sectores y subsectores previamente definidos.

Para la presentación de proyectos al SNI se deben considerar los requisitos específicos para la formulación y presentación de proyectos que a continuación se indica:

El Sector Pesca considera todas aquellas iniciativas de inversión relacionadas con la actividad pesquera extractiva, artesanal e industrial y recursos hidrobiológicos. No se considera en este sector la comercialización y elaboración de los productos del mar.

Subsector Administración Pesca: Toda aquella inversión tendiente a mejorar la administración del sector. Considera iniciativas de inversión para la edificación pública y equipamiento destinada al funcionamiento administrativo del sector. La presentación de proyectos debe cumplir con los siguientes requisitos:

Subsector Intersubsectorial Pesca: Toda iniciativa de inversión que afecte a más de un subsector del sector Pesca.

Subsector Pesca Artesanal: Considera iniciativas de inversión que propendan a mejorar la pesca artesanal, tales como: Caletas e infraestructura para pesca artesanal.

Subsector Pesca Industrial: Iniciativas de inversión tendientes a mejorar la pesca industrial.

Subsector Recursos Hidrobiológicos: En este sector se considera toda aquella iniciativa de inversión en proyectos relacionados con la investigación, protección, control y aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos y de su medio.

Para la presentación de proyectos al SNI se deben considerar los requisitos específicos para la formulación y presentación de proyectos que a continuación se indica:

El Sector Recursos Hídricos considera toda aquella inversión tendiente a mejorar la cobertura o calidad de agua potable, la evacuación y disposición de aguas servidas; la evacuación y drenaje de aguas lluvias; las iniciativas para dotar de riego determinadas áreas, las defensas Fluviales y los cauces artificiales.

Se distinguen los siguientes subsectores:

Subsector Administración Recursos Hídricos: Toda aquella inversión tendiente a mejorar la administración del sector. Considera iniciativas de inversión para la Edificación Pública destinada al funcionamiento administrativo del sector. La presentación de proyectos debe cumplir con los siguientes requisitos:

Subsector Intersubsectorial Recursos Hídricos: considera proyectos que afectan a más de un subsector del sector.

Subsector Agua Potable:  Considera iniciativas de inversión relativas al servicio público de agua potable en sectores urbanos, otorgado por las empresas sanitarias en su área de concesión; así como a iniciativas de inversión relativas al abastecimiento de agua potable en sector rural y sectores urbanos no concesionados a empresas sanitarias. Para la presentación de proyectos se deben considerar los siguientes requisitos:

Subsector Evacuación, Disposición final Aguas Servidas: Considera iniciativas de inversión relativas al servicio público de evacuación, tratamiento y disposición final de aguas servidas, otorgado por las empresas sanitarias en su área de concesión; así como iniciativas de inversión relativas a la evacuación y disposición final de aguas servidas en sector rural y sectores urbanos no concesionados a empresas sanitarias. Para la presentación de proyectos deben cumplirse los siguientes requisitos:

Subsector Aguas Lluvias: se refiere a iniciativas de inversión vinculadas a estudios de Planes Maestros de Aguas Lluvias, y a Proyectos de Evacuación y Drenaje de Aguas Lluvias en el sector urbano. La presentación de proyectos debe regirse por:

Subsector Riego: Toda iniciativa de inversión tendiente a incrementar y mejorar la superficie regada del país. Los proyectos deben presentarse según:

Subsector Defensas Fluviales, Marítimas y Cauces Artificiales considera  proyectos relacionados con cauces naturales y artificiales, tales como obras de defensas fluviales y marítimas. Para la presentación de proyectos cumplir con:

El sector de recursos naturales y medio ambiente considera aquellas inversiones que propenden al buen uso y manejo de los recursos naturales tales como bienes agrícolas, pecuarios y forestales y además incluye el cuidado del medio ambiente y su sustentabilidad.

Subsector Administración Recursos Naturales y Medio Ambiente: Toda aquella inversión tendiente a mejorar la administración del sector. Considera iniciativas de inversión para la Edificación Pública y equipamiento destinada al funcionamiento administrativo del sector. La presentación de proyectos debe cumplir con los siguientes requisitos:

Subsector Intersubsectorial Recursos Naturales y Medio Ambiente: Toda aquella inversión que considere proyectos de inversión que afecta a más de un subsector del sector.

Subsector Silvicultura: Toda inversión en proyectos tendiente a manejar los recursos forestales del país.

Subsector Agricultura: Toda aquella inversión tendiente a manejar cultivos, frutales y praderas.

Subsector Pecuario: Toda aquella inversión en proyectos relacionada con la crianza de animales, aves o insectos, destinados a la producción de carne, leche, lana, cuero, huevos, miel, etc.

Subsector Medio Ambiente considera iniciativas de inversión en proyectos que propendan a mejorar y preservar la calidad del medio ambiente, tales como: Establecimientos, equipos e infraestructura para control del medio ambiente, e infraestructura para la disposición final de residuos domiciliarios, industriales, rellenos sanitarios, plantas de reciclajes, etc. Para la presentación de proyectos al SNI se deben considerar los requisitos específicos para la formulación y presentación de proyectos que a continuación se indica:

El Sector Salud considera toda aquella asignación de recursos tendiente a fomentar, proteger y recuperar el nivel de salud de la población.

Subsector Administración Salud: Toda aquella inversión tendiente a mejorar la administración del sector. Considera iniciativas de inversión para la Edificación Pública y equipamiento destinada al funcionamiento administrativo del sector. La presentación de proyectos debe cumplir con los siguientes requisitos:

Subsector Intersubsectorial Salud: Toda aquella iniciativa de inversión en proyectos de inversión que afecta a más de un subsector del sector salud.

Subsector Baja Complejidad (Nivel Primario): Toda iniciativa de inversión en proyectos destinados al fomento y protección de la salud de las personas. En el campo de la recuperación, incluye aquellas asignaciones de recursos destinadas a la atención de salud, tanto abierta como cerrada, que se efectúa en establecimientos de máxima cobertura y mínima complejidad, tales como: Inversiones en infraestructura de: postas rurales, consultorios generales urbanos, consultorios generales rurales, centros de salud familiar, hospitales tipo 4.  Para la presentación de proyectos al SNI se deben considerar los requisitos específicos para la formulación y presentación de proyectos que a continuación se indican:

Subsector Media Complejidad (Nivel Secundario): Toda inversión en proyectos destinados a solucionar problemas de complejidad y frecuencia intermedia, que deben ser resueltos con atención ambulatoria o en servicios de hospitalización, tales como: Inversiones en infraestructura de consultorio de especialidades básicas y algunas médico-quirúrgicas de mayor frecuencia y complejidad media (Centro de Referencia de Salud), hospitales, tipo 2 y 3.

Subsector Alta Complejidad (Nivel Terciario): Toda inversión en proyectos destinados a solucionar problemas de la más alta especialización y complejidad y de baja frecuencia, relativos a la recuperación de la salud y rehabilitación física, que deben ser resueltos con atención ambulatoria o en servicios de hospitalización, tales como: Inversiones en infraestructura de: consultorio de especialidades médico-quirúrgicas de alta complejidad y baja frecuencia, (centro diagnostico terapéutico) hospitales tipo 1. La presentación de proyectos debe hacerse de acuerdo a lo que se indica en los siguientes requerimientos:

Subsector Salud Pública: Toda aquella iniciativa de inversión en proyectos destinados a iniciativas de inversión que fomenten estilos y hábitos de vida saludables, protección de la salud de las personas frente a riesgos sanitarios, implementación de las políticas de salud pública orientadas a la reducción de inequidades de los grupos en situación de riesgo.


El Sector Seguridad Pública considera toda aquella inversión relacionada con el resguardo de la seguridad de la población.

Subsector Administración Seguridad Pública: inversiones que tienen como objetivo mejorar la administración del sector. Considera iniciativas de inversión para la Edificación Pública destinada al funcionamiento administrativo del sector.

Subsector Intersubsectorial Seguridad Pública: Consideran iniciativas de inversión que afectan a más de un subsector del sector.

Subsector Seguridad Pública: Toda asignación de recursos en estudios, programas y proyectos, tendiente a proporcionar los servicios de seguridad pública de la población, en sus aspectos de seguridad ciudadana y seguridad comunal, tales como: Infraestructura de comisarías, retenes, cuarteles, para Carabineros e Investigaciones, infraestructura para cuarteles de bomberos; Equipamiento de Carabineros e Investigaciones; Equipamiento Cuerpos de Bomberos.

Para la presentación de proyectos al SIN,  se deben considerar los requisitos específicos para la formulación y presentación de proyectos que a continuación se indica:

 

El Sector Transporte considera toda aquella iniciativa de inversión tendiente a mejorar el desplazamiento por vías de transporte terrestre, aéreo, ferroviario, marítimo, fluvial, lacustre y desplazamiento peatonal.

Subsector Administración Transporte: Inversiones para mejorar la administración del sector. Considera iniciativas de inversión para la Edificación Pública y equipamiento destinada al funcionamiento administrativo del sector.

Subsector Intersubsectorial Transporte: Considera iniciativas de inversión que afectan a más de un subsector del sector.

Subsector Transporte Urbano y Vialidad Peatonal: Toda aquella inversión tendiente a mejorar el desplazamiento peatonal y vehicular dentro del radio urbano. Este subsector considera iniciativas de orden urbano y de orden interurbano.

La Competencia de Análisis en el Nivel Central o niveles Regionales del Ministerio de Desarrollo Social depende del tipo de iniciativa de inversión que se trate según el cuadro siguiente:

Para la presentación de proyectos debe cumplirse con los siguientes requisitos específicos:

Proyecto que afecta a una o más vías Expresas o Troncales (*)

Proyecto que afecta a una o más vías colectoras, considera sólo los procesos de construcción o ampliación con una longitud superior a los 1.000 mt (*)

Proyecto que afecta a una o más vías colectoras, considera los procesos de reposición y mejoramiento. En el caso de ampliación, intervenciones en una longitud menor a 1.000 mt (*)

Afecta una o más vías de servicio (*)

(*)Afecta a una o más vías locales, es decir, calles o pasajes de escala vecinal.

(*) Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.

Subsector Transporte Caminero: Toda asignación de recursos tendiente a mejorar el transporte carretero fuera del radio urbano.

La Competencia de Análisis en el Nivel Central o niveles Regionales del Ministerio de Desarrollo Social depende del tipo de iniciativa de inversión que se trate según el cuadro siguiente:

Para la presentación de proyectos asociados a este subsector,  considerar los siguientes requisitos:

Subsector Transporte Aéreo: Iniciativas de inversión que propenden a mejorar el servicio de transporte por aire.

Tipo de Proyecto Competencia de Análisis
Nivel Central Nivel Regional
Proyectos de la Red Principal y Secundaria de Aeródromos Proyectos de Construcción, Reposición Mejoramiento, Ampliación y normalización de la Red Primaria. Proyectos de Construcción, Ampliación y Mejoramiento de la Red Secundaria Proyectos de Reposición y normalización, red secundaria.
Proyectos de la Red de Pequeños Aeródromos Proyectos Nuevos, de Relocalización, Reposición, Mejoramiento y Ampliación de Capacidad

Para la presentación de proyectos al SNI se deben considerar los requisitos específicos para la formulación y presentación de proyectos que a continuación se indica:

 

Subsector Transporte Ferroviario: Toda asignación de recursos tendiente a mejorar el servicio de transporte ferroviario.

Tipo de Proyecto Competencia de Análisis
Proyectos de Transporte Ferroviario Nivel Central

Subsector Transporte Marítimo, Fluvial y Lacustre: Toda asignación de recursos tendiente a mejorar el servicio de transporte por mar, ríos y lagos.

Tipo de Proyecto Competencia de Análisis
Proyectos Nuevas Instalaciones Portuarias Nivel Central
Proyectos Instalaciones Recintos Portuarios Nivel Regional
Proyectos Infraestructura Portuaria de Conexión Nivel Regional

Para la presentación de proyectos al SNI se deben considerar los requisitos específicos para la formulación y presentación de proyectos que a continuación se indica:

 

[1] Financiamiento Urbano Compartido.

[2] Terminales de Buses, Paraderos, Estacionamiento, Pasarelas, Semáforos, CCTV

[3] Pasarela, Ciclovías, Sendas Multipropósito, Refugios, Bahías Detención, Miradores, Cobertizos, Taludes, Plaza de Pesaje y Peaje.

 


Las iniciativas de inversión correspondientes al Subsector Turismo y Comercio están orientadas a consolidar y dinamizar el desarrollo de la actividad turística y de la actividad comercial, con el fin de generar nuevas oportunidades que permitan incorporar a la comunidad, estimulando su competitividad, mediante proyectos que beneficien a los prestadores de servicios turísticos y de comercio y a las comunidades locales.

En este mismo grupo se deben considerar las iniciativas de inversión presentadas por la Superintendencia de Valores y Seguros, Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Se distinguen los siguientes subsectores:

Subsector Administración Turismo y Comercio: Toda aquella inversión tendiente a mejorar la administración del sector. Considera iniciativas de inversión para la Edificación Pública destinada al funcionamiento administrativo del sector.

Subsector Intersubsectorial  Turismo y Comercio: Toda iniciativa de inversión que afecte a más de un subsector del sector.

Subsector Turismo: considera iniciativas de inversión que busquen mejorar y fomentar la actividad turística, mediante la puesta en valor de atractivos turísticos.

Subsector Comercio: incluye todas las iniciativas de inversión tendientes a mejorar, fomentar y regular actividades comerciales como: infraestructuras en mataderos y mercados municipales. Para la presentación de proyectos al SNI se deben considerar los requisitos específicos para la formulación y presentación de proyectos que a continuación se indica:


El sector Vivienda y Desarrollo Urbano considera toda iniciativa de inversión tendiente a mejorar las condiciones habitacionales de la población, e inversiones en áreas urbanas que propendan al desarrollo de las ciudades, centros poblados y asentamientos humanos que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Subsector Administración Vivienda y Desarrollo Urbano: Toda aquella inversión tendiente a mejorar la administración del sector. Considera iniciativas de inversión para la Edificación Pública y equipamiento destinada al funcionamiento administrativo del sector. La presentación de proyectos debe cumplir con los siguientes requisitos:

Subsector Intersubsectorial Vivienda y Desarrollo Urbano: Toda iniciativa de inversión en estudios, programas y proyectos de inversión y que afecte a más de un subsector, tales como: Saneamiento de títulos de vivienda.

Subsector Vivienda Definitiva: Considera iniciativas de inversión en viviendas, como por ejemplo: Viviendas sociales. Para la presentación de proyectos se deben considerar los siguientes requisitos específicos:

Subsector Solución Habitacional Parcial o Complementaria: Aquella inversión que constituya una primera aproximación para mejorar las condiciones habitacionales como también aquella que permita mejorar las condiciones de habitación, tales como: Inversión en infraestructura consistente en terrenos saneados legalmente, urbanizados y con casetas sanitarias; Casetas sanitarias en conexión a red de alcantarillado existente.

Subsector Desarrollo Urbano considera inversiones en espacios públicos que propendan al desarrollo de las ciudades o centros poblados y que permitan mejorar la calidad de vida de la comunidad. Se consideran iniciativas de inversión en infraestructura urbana, como también iniciativas que proporcionen medios de esparcimiento a la población tales como: Espacios públicos, parques.

Los Proyectos de Macro Infraestructura urbana.  Corresponden a intervenciones que tienen por finalidad habilitar suelo para uso urbano.

Subsector Borde Costero, Paseos Peatonales y Playas: considera iniciativas de inversión relacionadas con servicios de infraestructura costera, marítima, fluvial y lacustre, necesarios para el mejoramiento de la calidad de vida.

REQUISITOS DE INFORMACIÓN TRANSVERSALES

A continuación  se entregan los requisitos de información para iniciativas de inversión que presentan requisitos genéricos y/o  específicos, las cuales deben ser clasificadas de acuerdo al sector que les corresponda.  

 

El Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial (PIRDT), depende de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior y cuenta con el apoyo financiero del Banco Mundial.  Este programa tiene por objeto contribuir al desarrollo productivo de territorios rurales, a través de la inversión en infraestructura de servicios básicos; concretamente referidos a proyectos de agua potable, saneamiento, caminos secundarios, obras portuarias, electrificación y telecomunicaciones y las tipologías específicas son las señaladas en el Reglamento Operativo del Crédito otorgado por el Banco Munidal y sus modificaicones, el que está disponible en la página web de SUBDERE.

Los proyectos PIRDT forman parte de una cartera integrada de iniciativas de inversión que resultan del Plan Marco de Desarrollo Territorial (PMDT), elaborado para un subterritorio específico. De este modo, el objetivo de desarrollo en función del cual se elabora el PMDT se logra sólo materializando toda la cartera identificada (inversión en infraestructura, acciones de fomento, transferencia tecnológica, etc.).

En una primera etapa, para un conjunto determinado de subterritorios, se realizaron los denominados PMDT 1, los cuales identificaron ejes productivos a potenciar y las necesidades de inversión financiables a través del PIRDT.

Actualmente, se dispone de una metodología de elaboración de los PMDT, que junto con identificar la cartera permite que ésta pueda ser evaluada social y privadamente. A los estudios elaborados con esta metodología se les denomina PMDT 2.

Para la presentación de estudios y proyectos, considerar lo señalado en los siguientes documentos:

La normativa legal vigente para las Empresas Públicas (Artículo 11º de la Ley Nº 18.196 de 1982) indica que las Empresas definidas como aquellas en que el Sector Público tienen un aporte de capital superior al 50% del capital social, deben ingresar oficialmente las iniciativas de inversión que postulen a financiamiento público, al Sistema Nacional de Inversiones (SNI), administrado por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Desarrollo Social.
La clasificación de las Empresas Públicas se ha homologado a las definiciones del Sistema de Empresas Públicas (SEP), el cual identifica dos sectores:

Empresas Públicas: Son aquellas empresas creadas por Ley, en las cuales CORFO, no tiene participación en su capital y se vinculan con el Gobierno a través de los Ministerios.
Empresas CORFO: Son aquellas empresas en las cuales CORFO, tiene participación en el capital social.
Para la presentación de proyectos al SNI se deben considerar los requisitos específicos para la formulación y presentación de proyectos que a continuación se indica: