SNI

Menú Principal

Evaluación Ex Post de Corto Plazo

Se efectúa, una vez finalizada la ejecución de una iniciativa de inversión. Se divide en dos modalidades: la Fase I, que analiza principalmente variables de costos, plazos y magnitudes (referente a la medición de la construcción física del proyecto) para verificar el cumplimiento de lo estimado vs lo real, con el objetivo de contar con referencias para la formulación y evaluación de nuevos proyectos; y la Fase II, que consiste en la visita en terreno a proyectos, para extraer lecciones aprendidas útiles para otros proyectos, en temas relacionados con la formulación.

La evaluación ex post de corto plazo tiene los siguientes objetivos: i) Identificar el grado de cumplimiento de los objetivos planteados y la validez de las proyecciones ex ante; ii) analizar el cumplimiento de los procesos y procedimientos técnicos y administrativos establecidos en la evaluación ex ante; iii) aportar insumos para derivar acciones correctivas que permitan mejorar los procesos de inversión vigentes y la gestión de los proyectos; y, iv) generar información y lecciones aprendidas para apoyar el proceso de actualización de metodologías, normas (instrucciones), capacitación y criterios de formulación y evaluación ex ante.

En el proceso participan Instituciones Técnicas, Instituciones Financieras, Formuladores, Operadores (Administradores) y Analistas de las Secretarias Regionales Ministeriales y del Nivel Central del Ministerio de Desarrollo Social. Como resultado de la evaluación se entrega una serie de informes. Entre ellos: Informe General de Indicadores, Informes de Visita e Informes por Tipo de Proyecto; los cuales pueden ser consultados en esta sección.