SNI

Menú Principal
4 de Agosto de 2016

Expertos en evaluación social de proyectos se suman al esfuerzo para tener un mejor transporte urbano

Se constituyó Mesa Técnica de Expertos en Evaluación Social de Proyectos de Transporte Urbano, instancia que permitirá generar instrumentos metodológicos para evaluar socialmente proyectos integrados de transporte.

Santiago,  jueves 4 de Agosto.- Esta Mesa Técnica estará liderada conjuntamente por la División de Evaluación Social de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social y el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (SECTRA) del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y en ella participará un grupo de destacados académicos con experiencia en evaluación social de inversiones en las áreas de transporte y urbanismo.

En la actualidad, los proyectos de transporte urbano se han vuelto más complejos. No basta con medir reducción de tiempos y costos de viaje, se requiere, además,   considerar resultados asociados a la calidad de vida de los ciudadanos. Adicionalmente, los elementos de los proyectos de transporte como impactos en el medio ambiente, la sostenibilidad económica y ambiental, la conectividad y accesibilidad urbana, impacto con el paisaje y el entorno, comodidad, niveles de confort y de servicios; son todos elementos que han sido históricamente dejados de lado en la formulación y evaluación social de proyectos. Por esta razón  se requiere generar instrumentos metodológicos para evaluar socialmente los proyectos integrados de transporte, de modo que respondan a los desafíos actuales.

La subsecretaria Heidi Berner, señaló  que el objetivo de esta mesa técnica es “Contar con el apoyo de una visión experta y multidisciplinaria respecto a las mejores prácticas en evaluación de proyectos de transporte y urbanismo que consideran múltiples componentes (parques, ciclovías, infraestructura de transporte público como corredores, espacios urbanos, tecnologías inteligentes, entre otros), que entregue recomendaciones para la elaboración de los instrumentos de evaluación social de proyectos integrales de transporte urbano.”

Los integrantes de esta mesa son la Sra. Lorena Herrera, Universidad Católica de Valparaíso, Sr. Alejandro Tudela, Universidad de Concepción y Presidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (Sochitran), Sr. Louis de Grange, Universidad Diego Portales, Sr. Luis Valenzuela, Universidad Adolfo Ibañez, Sr. Alejandro Tirachini,  Universidad de Chile, Sr. Roberto Campos, la Sra. Gisèle Labarthe, Secretaria Ejecutiva de Sectra y el Sr. Fernando Cartes M., Jefe División Evaluación Social de Inversiones, Ministerio de Desarrollo Social.