SNI

Menú Principal
9 de Mayo de 2016

Más de 25 mil millones de pesos invirtió en la región el Ministerio de Desarrollo Social en 2015

Arica, lunes 9 de mayo.- Un total de $25.517 millones de pesos invirtió el Ministerio de Desarrollo Social en Arica y durante 2015, recursos que beneficiaron a 37.685 personas y familias. Así lo dio a conocer el seremi de la cartera, Julio Verdejo Aqueveque, en la Cuenta Pública de la entidad, que se realizó ayer en la Junta Vecinal San Valentín, ubicada en la población Los Industriales II.

Más de 200 personas asistieron a la ceremonia, quienes escucharon la exposición de la autoridad, quien destacó el crecimiento sostenido que ha tenido el sistema de protección del Estado durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En la instancia, también realizaron un balance de su gestión los directores regionales de los servicios dependientes del ministerio: María Isabel Cid (Fosis), Carmen Tupa (Conadi), Lilian Roja (Senadis), Orestes Echarri (Senama) y Samuel Pozo (Injuv).

“Gracias al Sistema Intersectorial de Protección Social, hemos realizado acciones que apuntan directamente a la población más vulnerable económicamente de la región. Si en 2014 transferimos 17 mil millones de pesos entre bonos, subsidios y aportes, el año pasado entregamos más de 20 mil millones, lo que demuestra claramente el avance del Gobierno en las políticas de Estado en esta materia”, explicó Verdejo.

La ceremonia contó con un resumen de los 100 Diálogos Sociales realizados durante 2015, en lo que se dio a conocer a cerca de 6 mil personas los beneficios del Registro Social de Hogares.

Inversión

“El desarrollo de Chile y de cualquier país se asienta en su estabilidad macroeconómica, en la eficiencia de sus instituciones, y por cierto, en la mejor asignación de sus recursos”, agregó ayer el seremi en la cuenta pública, la segunda que realiza desde que asumió en el cargo.

En materia de inversiones, sostuvo que el ministerio de Desarrollo Social durante 2015 evaluó 284 iniciativas de inversión (IDIs) sectoriales, FNDR y de empresas del estado, por 951 mil millones de pesos, y 70 proyectos del Plan Especial de Zonas Extremas por más de 442 mil millones de pesos.

El mayor ingreso de iniciativas de inversión lo registraron, principalmente, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda, que junto a otros ministerios sumaron más 773 mil millones en proyectos recomendados favorablemente.

En esta últimas, destacan el Embalse de Chironta (75 mil millones de pesos), la puesta en valor del borde costero sur y la modernización de la vialidad estructurante de la comuna de Arica y la carretera Internacional. Más del 93 % de todas las iniciativas ingresadas a evaluación social están recomendadas favorablemente (RS), lo que también destaca la efectividad del proceso de formulación y evaluación regional.

Verdejo relevó la importancia de la inversión del sector público cuando se aprecia un crecimiento importante en la infraestructura física, ya que contribuye a impulsar la actividad productiva de la región y del país, así como el mejoramiento de la educación y la salud.