SNI

Menú Principal
26 de Mayo de 2016

Profesionales de Los Lagos son capacitados en preparación y evaluación social de proyectos

Puerto Montt, jueves 26 de mayo . Veinticinco profesionales de distintas reparticiones públicas de la región de Los Lagos participaron de Curso Básico de Preparación y Evaluación Social de Proyectos, instancia de capacitación que busca entregar conocimientos a los funcionarios públicos que formulan, preparan y evalúan Iniciativas de Inversión –IDI- que posteriormente son ingresadas al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNI).

Cada año el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la división de Evaluación Social de Inversiones, lleva a cabo esta capacitación, que durante dos semanas, desarrolla intensivamente temáticas vinculadas con normativa y procedimientos del SIN así como el desarrollo de capacidades para identificar y formular proyectos. Para Gonzalo Reyes Lobos, seremi de Desarrollo Social, este curso lleva consigo un componente de responsabilidad de ambas partes “si bien durante este curso se entrega y fortalece conocimientos, estos deben verse volcado al servicio de la comunidad y de esta forma apuntar a la pertinencia de las iniciativas que cada servicio público presenta al SNI, las que siempre tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio”, enfatizó.

Además Reyes Lobos agradeció a los participantes quienes vinieron de distintas comunas de la región, su responsabilidad en la ejecución de las tareas, “cada año se hace un proceso de selección muy acabado, llegan más de 50 postulaciones y sólo 25 realizan el curso, por lo que esperamos lo hayan aprovechado al máximo”.

Para el encargado de Capacitación de Desarrollo Social, Eduardo Reyes la preparación y evaluación de proyectos, precisamente tiene como objetivo ayudar a mejorar las decisiones sobre el uso de recursos, a través de la selección de proyectos que satisfagan más eficazmente los objetivos nacionales. “Con la aplicación de los criterios de la evaluación social de proyectos se busca determinar cuáles son las propuestas de inversión que harían un mayor aporte al desarrollo económico del país. La optimización de la calidad de la inversión se logra principalmente en base a una exigente preparación y evaluación de los proyectos que postulan a financiamiento público”.

El Curso tiene una duración de dos semanas de trabajo intensivo, equivalente a 80 horas pedagógicas, de las cuales 40 corresponden a clases lectivas y 40 horas se destinan al desarrollo de un caso práctico.

Los temas trabajados durante la capación fueron: Sistema Nacional de Inversiones; ciclo de vida de los proyectos; Análisis y solución del Problema; Diagnóstico de la situación actual; Identificación de alternativas de solución; Construcción del flujo de beneficios netos; Conceptos Básicos de Evaluación de Proyectos; Fundamentos de Matemática Financiera; Criterios de Decisión; Elementos Básicos de Teoría Económica; y Evaluación Social de Proyectos Aplicada.