SNI

Menú Principal
8 de Enero de 2016

Récord de proyectos de inversión pública en la región en el 2015

Arica, 8 de enero.-Durante el año 2015, el costo total de proyectos presentados a evaluación fue de novecientos cincuenta y un mil millones de pesos, el más alto de la historia de esta región; 3 veces más que el total del año 2010; un 29% más que la suma de los años 2010 y 2011.

Estos resultados fueron expuestos en el taller regional “Análisis de la Gestión e Inversión Pública”, organizado por la Seremi de Desarrollo Social en conjunto con la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas y la Secretaría de Vivienda y Urbanismo, en el marco del programa de fortalecimiento regional del Sistema Nacional de Inversiones.

“La extraordinaria cifra mostrada durante el 2015, se explica fundamentalmente por el ostensible aumento de los fondos sectoriales provenientes de los distintos ministerios. Lo anterior, denota una mejor ejecución y gestión de las iniciativas para atraer recursos ministeriales a la región” señaló el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo Aqueveque.

En el análisis de los último 6 años, durante el 2010 se observó la mayor cantidad de iniciativas ingresadas al Sistema Nacional de Inversiones totalizando 436 iniciativas de inversión, sin embargo el año 2015 fue el que presentó la mayor cantidad de proyectos socialmente rentables (RS) y menor cantidad de iniciativas objetadas (OT). Lo anterior muestra una clara mejoría en la calidad de éstas presentadas durante el año que recién termina.