SNI

Menú Principal
21 de Marzo de 2016

Seremi de Los Lagos difunde normativa actualizada para presentar proyectos al Sistema Nacional de Inversiones

Puerto Montt, 22 de marzo de 2016. En encuentro dirigidos a municipios y organismos públicos que formulan y presentan proyectos al Sistema Nacional de Inversiones, la seremi de Desarrollo, el Gobierno Regional y la Subsecretaria de Desarrollo Regional llevaron a cabo la difusión de las Normas, Instrucciones y Procedimientos del Sistema Nacional de Inversiones, NIP, conjunto de pautas para la formulación, presentación y evaluación de iniciativas que serán financiadas con recursos públicos.

Durante la jornada, la seremi de Desarrollo Social, Daniela Pradenas resaltó que las NIP se actualizan año a año, y las que están vigentes ahora rigen para el proceso presupuestario 2016-2017. “La idea es que las municipalidades, los servicios públicos y las instituciones que presentan proyectos al Sistema Nacional de Inversiones (SNI) tengan claras las modificaciones que han surgido y que se están en plena vigencia”, puntualizó la seremi.

Entre las actualizaciones a tener presente en las NIP para este período, se encuentra modificaciones en las metodologías que se aplican en la formulación, análisis y evaluación de los proyectos, por ejemplo en el áreas de educación, energía (cambio de FPS a RSH), aguas lluvia, vialidad intermedia, infraestructura deportiva, entre otras.

La autoridad regional destacó además que con esta difusión conjunta con Subdere y Gore, se espera aclarar aspectos importantes del proceso así como los requisitos de información, plazos y procedimientos para la formulación, evaluación y presentación de iniciativas de inversión, a objeto de hacer eficiente el uso de los recursos públicos.

Por su parte la coordinadora del área de inversiones de la seremi de Desarrollo Social, Andrea Cárdenas, explicó los contenidos de la jornada, donde el Ministerio presenta en forma general el objetivo del SNI, que consiste en contribuir a mejorar la calidad de la inversión pública nacional, asignando los recursos públicos a iniciativas que generan mayor bienestar a la sociedad. “Aprovechamos la oportunidad para hacer el llamado a los funcionarios púbicos a participar de las capacitaciones que como área de inversiones realizamos cada año. El curso básico de evaluación de proyectos que se realizará en mayo y el segundo semestre los Taller BIP, ya que se viene una modificación en la plataforma”, detalló la profesional.

Durante la jornada Gobierno Regional expuso sobre el proceso de admisibilidad de los proyectos que postulan a fondos FNDR y Subdere presentó sus glosas y provisiones para este período.