SNI

Menú Principal
11 de Abril de 2019

Sistema Nacional de Inversiones de Chile comparte su experiencia con países vecinos de América Latina

En el marco del convenio de Cooperación técnica entre el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre el 1º y 3 de abril recién pasados se realizaron una serie de reuniones con la Misión de funcionarios del Tesoro Nacional de Brasil en oficinas de la División de Evaluación Social de Inversiones y con el objeto de compartir experiencias y buenas prácticas del Sistema Nacional de Inversiones (SNI) de Chile en términos de gestión de la inversión.

En la jornada la Sra. Andrea Alvarado, Jefe de División de Evaluación Social de Inversiones dio la cordial bienvenida y se refirió a la importancia de la evaluación social de iniciativas de inversión pública en aras de contribuir a mejorar la calidad de la inversión pública nacional, asignando los recursos públicos a iniciativas que generan mayor bienestar a la sociedad; lo anterior, medido a través de una mayor rentabilidad social y económica de acuerdo a estándares técnicos, y en conformidad con los lineamientos de las políticas de Gobierno.

Comentó que siendo el SNI chileno el más antiguo de Latinoamérica y el Caribe, posee un nivel de desarrollo y madurez normativa, que está en condiciones de compartir las buenas prácticas y en general su experiencia con los países vecinos.

Las jornadas estuvieron centradas en diversos temas, tales como el  Marco Legal y Normativo del SNI, la evaluación ex ante, metodologías y precios sociales, diseño y funcionamiento del Banco Integrado de Proyectos, buenas prácticas en evaluación ex post y algunos casos prácticos del sector transporte.

Así mismo se realizaron reuniones en las dependencias de la Dirección de Presupuestos para que la misión conozca detalles de funcionamiento de los otros dos subsistemas del SNI que dependen del Ministerio de Hacienda.

Al cierre de la jornada en MDS, la Sra. Yolanda Martínez, representante del BID en Chile, agradeció la disposición y relevó la importancia de continuar con actividades similares para compartir experiencias con otros países de América Latina.