SNI

Menú Principal
15 de Enero de 2016

Tendencia al alza en proyectos de eficiencia energética recomendados técnicamente en la Región de Valparaíso

Valparaíso, 15 de enero.- Hace algunas semanas los chilenos nos enteramos de que, tras más de un siglo de vigencia, llegaba el fin de la comercialización de las bombillas incandescentes, para dar paso a las denominadas “ampolletas inteligentes”, que funcionan sobre la base de la optimización energética.

La política ya ha sido implementada en prácticamente todos los países desarrollados, y en varios países de América Latina, entre ellos la Unión Europea, Brasil, Argentina, México, Australia, parte de Estados Unidos y Canadá.

Este anuncio ha sido tal vez la cara más visible de los criterios de eficiencia energética impulsados por el Gobierno. Sin embargo, la tendencia a aprovechar al máximo el uso de recursos más limpios ha sido una constante desde hace tiempo, en distintas esferas.

A la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso le corresponde la evaluación técnica de proyectos de alumbrado público, tanto en áreas urbanas como rurales, de la región. Durante 2014 y 2015 estas iniciativas recomendadas técnicamente (RS) han registrado un aumento significativo, de las cuales un 87,4 por ciento ha apostado por incorporar el uso de la tecnología LED (del inglés light emitting diode, que quiere decir diodo emisor de luz).

En este escenario el trabajo de los analistas del Área de Inversiones de la Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso es fundamental, ya que además del impacto en materia de optimización energética, las recomendaciones técnicas consideran otros tres aspectos esenciales. “El primero es el aporte de cada iniciativa a la seguridad de las personas, el segundo tiene que ver con las posibilidades para bajar las tasas de accidentabilidad y el tercero –pero no menos importante- se relaciona con el aporte que se hace a la descontaminación lumínica de la región. Además, una vez ejecutados, estos proyectos determinan un gran ahorro para las arcas municipales, recursos que podrían ser destinados a potenciar los distintos programas sociales que mantiene cada comuna”, destacó el Seremi Abel Gallardo.

El mejoramiento en el alumbrado público de la Comuna de San Felipe, la reposición de luminarias en varios sectores de esa misma comuna y el mejoramiento lumínico en el sector alto de Valparaíso (etapa II), son algunos de los proyectos, ejecutados durante los últimos dos años.

“Estamos contentos de que gran parte de la inversión de proyectos públicos vayan enfocados en esa área, ya que se alinean con los ejes de trabajo que proponemos como Ministerio de Energía. Es importante señalar que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha establecido planes de apoyo para que los municipios hagan un recambio de sus luminarias, y en el caso de la región, nosotros nos adjudicamos más de 25 mil luminarias en 12 comunas”, explicó el Seremi de Energía de Valparaíso, Jorge Olivares.